PNF en GEOCIENCIA

El PNFG es concebido en función de satisfacer la necesidad de formar profesionales en el área de Geociencia, con principios, visión integral, valores y pertinencia social, en estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y los lineamientos emanados de la Misión Alma Mater, creada por Decreto Presidencial 39.148 el 27 de Marzo de 2006, para promover una educación universitaria que responda a las condiciones socio-históricas del proyecto de país contemplado en los Planes de Desarrollo Nacional y particularmente en el Primer Plan Socialista 2007-2013.

Misión del PNFG

Contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos integrales con principios y valores éticos, socialistas, humanísticos, ecológicos y sensibilidad social, con dominio en lo científico y tecnológico para la coordinación, planeación, programación, ejecución, dirección, control y supervisión de los recursos humanos, financieros y materiales durante la gestión profesional de los recursos, reservas geológicas y activos de los sistemas productivos, con eficiencia, en beneficio de toda la sociedad y la recomposición de las fuerzas sociales, mejorando la calidad de vida de las comunidades, ajustándose a la transformación derivada de la innovación del aprendizaje, en el marco del proyecto país contenido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013.

Visión del PNFG

Formar ciudadanos y ciudadanas integrales con amplios conocimientos en el área de la Geociencia, comprometidos con el desarrollo endógeno y sustentable del país, formado en los valores y principios éticos y sociales.

Instituciones que dictarán el PNFG.

El Plan de Formación en Geociencia será administrado por institutos universitarios de tecnología en proceso de conversión a Universidades Politécnicas que se mencionan a continuación:

Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (Mérida-Ejido).

Instituto Universitario Tecnológico Agro-industrial (Táchira-Michelena).

Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo (Zulia-Maracaibo).

Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar (Bolívar- Ciudad Bolívar).

Descripción de la Matriz Curricular

PNFGeoLa columna vertebral de los PNF es el proyecto, se establece como una unidad curricular que requiere entre 500 y 700 HTE (es decir, entre 18 y 20 unidades crédito) en cada trayecto.

El proyecto junto al eje de formación socio crítica conforman la estructura básica común a todos los PNF. El eje de formación socio crítica se integra por una unidad curricular en cada trayecto formativo, que requiere entre 108 y 180 HTE (es decir, entre 5 y 6 unidades crédito).

Las demás unidades curriculares se distribuyen según sus características (cursos, talleres, seminarios o laboratorios) y su duración estimada en uno o dos trimestres (12 0 24 semanas) o durante todo el trayecto (un año de 36 semanas).

Pueden tomarse como indicativas las siguientes pautas (aunque dependerá de las características y el enfoque de cada PNF):

Los cursos integrados tendrán una duración de dos trimestres o un año.

Los talleres o laboratorios tendrán una duración de un trimestre.

Los seminarios podrán establecerse con duración de uno, dos o tres trimestres.

Estos elementos permiten establecer una matriz curricular como sigue:

El PNFG otorga la certificación de Asistente Técnico en Geociencia, Técnico Superior Universitario en Geociencia, Ingeniero en Geociencia y Especialista en las distintas áreas de Conocimiento, de acuerdo a los requisitos del programa

Perfil Profesional del PNFG

El asistente técnico en Geociencia es un talento humano con conocimientos y destrezas, consciente del colectivo, respetuoso, solidario, con actitud proactiva hacia el aprendizaje, el mejoramiento continuo, la innovación y crítico de la realidad venezolana.

El T.S.U. en Geociencia, es un profesional con capacidad de ejecutar proyectos geológicos mineros, comprometidos con el impulso y la promoción del desarrollo endógeno y sustentable de cada región. Con habilidades para trabajar de forma eficaz, en equipo con profesionales de especialidades afines, reconociendo la importancia del enfoque transdisciplinario y multidisciplinario del trabajo profesional.

El Ingeniero en Geociencia, Es un profesional competente, preparado para tomar decisiones en diferentes situaciones acordes a su entorno laboral, con una disposición de actualización tecnológica constante, así como adaptación e integración a los diferentes cambios sociales y económicos del país; con una alta sensibilidad social y humanista, capaz de utilizar sus conocimientos en pro del mejoramiento de la comunidad

Modalidad de Estudio

La propuesta de las modalidades de estudio se articula con la estrategia del currículo en base al “Aprendizaje por Proyectos” y lo establecido por MPPPEU (2009), lo que implica cuatro modalidades:

Presencial: Exige la “presencia” permanente de los actores (participantes, tutores o asesores y la comunidad) en ambientes preestablecidos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.

Semi-presencial: Aborda el proceso pedagógico con estrategias basadas en TIC, sistemas tutoriales y trabajos comunitarios.

A distancia: Disminuye la interacción personal entre los actores, en base a estrategias pedagógicas virtuales y didácticas a distancia.

Mixta: Combinación de varias de las anteriores.