PNF en Construcción Civil

El programa nacional de formación en Construcción Civil (PNFCC), es el conjunto de actividades académicas dirigidas a fortalecer el manejo y el control, a nivel macroscópico, de fuerzas, procesos y materiales, principalmente naturales, con el fin de proveer la infraestructura indispensable para el desarrollo social y económico de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la concepción, diseño, construcción, operación, y mantenimiento de las obras civiles correspondientes, orientadas por la política del estado que propone el desarrollo de un modelo sustentable, humanista, de cultura autóctona y creador en innovador de ciencias y tecnologías.

Por otra parte, el Programa Nacional de Formación en Construcción Civil, considera la educación superior como un bien público social, un derecho humano e integral, y un deber del estado; con base en un currículo que concibe los procesos de formación educativa en cuatro “postulados” fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir y Aprender a ser.

Características:

  • La formación humanista con aspecto de vital importancia para la formación integral
  • La vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el proyecto formativo.
  • Movilidad estudiantil, el estudiante puede continuar estudios en una u otra institución sin necesidad de equivalencias.
  • El reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos.

Plan de Estudios:

El Plan de Estudios del PNFCC, se organiza en cinco (5) trayectos:

- Un trayecto Inicial de doce (12) semanas de duración.

- Cuatro trayectos de un año (1) de duración cada uno.

Estructura Curricular: El programa Nacional de Formación en Construcción Civil (PNFCC), se organiza bajo un régimen anual trimestral, con base en la duración de las actividades académicas previstas en el plan de estudios. La estructura curricular se crea como un conjunto de actividades apiladas sobre la base de ejes de formación. Estos ejes se organizan como ejes temáticos de formación integral, que a los efectos del PNFCC cada eje de formación contara con equipos de docentes asociados por áreas de conocimientos, donde puedan ejecutar el diseño y alcance del desarrollo del eje, elaborando, exponiendo estrategias y actividades que fortalezcan y conserven su direccionalidad. Dichos ejes de formación que están presentes en el PNFCC son:

  • Eje Epistemológico.
  • Eje Ético – Político.
  • Eje Estético – Lúdico.
  • Eje de Trabajo-Productivo.
  • Eje Bioecológico o Socio-Ambiental.

Proyecto: Los proyectos son actividades pedagógicas de integración de saberes y contraste entre teorías y prácticas, que implican la realización de actividades de diagnóstico, evaluación, planificación, vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Socio-Critico: Son actividades académicas que permiten formar ciudadanos con responsabilidad social, valores, ética, política y ambientalistas, capaces de enfrentar los problemas de la comunidad compuesta por ciudadanos conscientes y comprometidos en la construcción de estrategias para la vida con conocimientos pertinentes y significativos.

Talleres: Los talleres suponen el trabajo grupal caracterizado por la investigación y el descubrimiento que comprende el acopio, sistematización y uso de material acorde al área de conocimiento o investigación para llegar a un producto tangible.

Cursos: Se usarán distintas estrategias de evaluación acordes con la malla curricular. En el PNFCC los talleres y cursos se dictaran de acuerdo a los lineamientos curriculares emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Despacho de la Viceministra de Desarrollo Académico.

Actividades Acreditables: Se considera obligatoria la aprobación de ciento diez (110) Unidades de Crédito para obtener el grado de Técnicos (as) Superior Universitario y doscientos once (211) Unidades de Crédito para obtener el grado de Ingenieros (as). Se identifican tres (3) áreas posibles para la aprobación de unidades acreditables, cabe destacar que es necesario cumplir con actividades en al menos dos (2) áreas.

Actividad Física, Deporte y Salud.

Actividad Cultural.

Actividad Comunitaria y Ambiental.

FORMACIÓN

TRAYECTO

TITULOS Y CERTIFICACIONES

 

PREGRADO

1

Certificación de Asistente en Topografía

2

Título de TSU en Construcción Civil.

3

Certificación de Asistente en Ingeniería

4

Título de Ingeniero en Construcción Civil.

POSTGRADO

5

Título de Especialista.

6

Titulo de Magister.

8

Título de Doctor.

Perfil del Egresado del PNFCC

Será un profesional íntegro, con pensamiento crítico, científico, innovador, emprendedor, con valores humanísticos y ambientales, capacitados para trabajar en equipos interdisciplinarios y transdisciplinario con habilidades técnicas y científicas orientadas hacia la planificación, diseño, desarrollo, evaluación, construcción, innovación, instalación, operación, mantenimiento, inspección y supervisión de obras civiles, bajo situaciones normales y de contingencia, considerando todos los aspectos socioeconómicos del entorno regional y nacional.