Extensión San Rafael de El Moján

Reseña histórica de la Extensión San Rafael de El Moján

En Gaceta Oficial N 34.136 de fecha 13 de enero de 1989 se autoriza la creación y funcionamiento de las Extensiones de Machiques y de San Rafael de El Moján pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM).

Estos espacios correspondían una alternativa educativa,  paralela a las Universidades Autónomas, a objeto de propiciar la participación de la población que aspiraba a cursar estudios universitarios. Resultó una propuesta curricular orientada a una educación incluyente, humanista y liberadora enfocada en la transformación nacional.

Es el 10 de abril de 1989, cuando se inician formalmente las clases en la Unidad Educativa Hugo Montiel Moreno pues el Instituto no contaba con sede propia. Es el profesor Edgar Ríos, quien funge como primer Coordinador de la Extensión.

La primera promoción  constó de 80 estudiantes, los cuales iniciaron las actividades académicas en la carrera de Ciencias Agropecuarias en las menciones de Tecnología Agrícola y Administración de Empresas Agropecuarias.

En 1992 se consolida una sede propia, en un terreno ejido que  era utilizado por la comunidad de Las Cabimas como campo deportivo. Cabe destacar, que en ese terreno aún se conserva una cruz, como indicativo de una jornada misionera en esta zona rural. Es el Concejo Municipal de Mara, quien dona los espacios, para que funcione la Extensión y la Unidad Experimental Rosa Grande.

En octubre de 1997, se ofrece la carrera de Administración en las menciones de Contaduría, Recursos Humanos y Mercadeo. Luego, se aprueba en 2008 la carrera en Informática.

En marzo de 2009 se formaliza la creación de la la Misión Alma Mater que contempla la incorporación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) a esta casa de estudios. En el caso de la Extensión, los estudiantes se forman en los PNF en Administración, Contaduría Pública e Informática.

En la actualidad, la Extensión de San Rafael de El Moján representa la única Institución de Educación Universitaria de carácter público en la Subregión Guajira.  En ella se han formado profesionales de calidad y comprometidos con el desarrollo local.

Dirección: Estado: Zulia. Municipio: Mara.

Av. Principal, Urb. La Cabimas, San Rafael de El Moján.