RESEÑA HISTÓRICA

Esta casa de estudios fue creada por el decreto presidencial Nº 1642, de fecha 5 de marzo de 1974,  como Colegio Universitario de Maracaibo (CUM), ofreciendo las carreras cortas en Tecnología Agrícola, Tecnología Pecuaria, Metalurgia, Obras Civiles y Geología, con una población de 550 estudiantes.

Tras el surgimiento de la revolución tecnológica en el país en la década de los 80’ nació una visión futurista en materia educativa, la cual originó la transformación del CUM en Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), según Gaceta Oficial Nº 33587, divulgada el 30 de octubre de 1986 y  posteriormente en 1989 se instauraron las extensiones del IUTM: Sub-Región Guajira y Machiques, ambas nacieron el 11 de abril, segun resolución N° 22 del Ministerio de Educación.

Esta institución imparte las carreras de Ciencias Agropecuarias, Obras Civiles, Metalurgia, Geología, Informática y Administración en los turnos matutino, vespertino, nocturno. A la vez se dictan clases de especialización en los postgrados de Administración de Empresas, Relaciones Comerciales e Industriales, Administración de Personal, Protección y Seguridad Industrial, Geología Petrolera y Corrosión y Materiales.

Actualmente el Instituto atraviesa por una nueva transformación, esta vez hacia Universidad Nacional Experimental Politécnica, en la cual una primera fase según aprobación de Gaceta Oficial Nº 39.042, de fecha 7 de octubre de 2008, fueron aprobados nueve Programas Nacionales de Formación (PNF), entre los cuales el IUT de Maracaibo tiene Agroalimentación, Construcción Civil, Informática, Materiales Industriales y Administración.

Los PNF son una transformación total de las carreras tradicionales y una de las cualidades que los caracterizan es su orientación a la formación humanista en el ejercicio de la ciudadanía democrática, solidaridad, construcción y acción profesional transformadora con responsabilidad ética y moral en una perspectiva sustentable.

Otro sello distintivo de los programas es la vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo; así como la  conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad.

La creación de estos programas es el inicio de la transformación del Instituto a Universidad Politécnica, la cual estará regida por una filosofía fundamentada en el humanismo y en el fomento de la equidad, justicia, solidaridad, igualdad, diversidad y pluralidad de pensamiento.

En esta casa de estudios también encontramos el trabajo de las misiones Sucre, Cultura y Barrio Adentro; con las cuales las puertas del instituto se abrieron profundamente al trabajo hermanado con la comunidad y sus necesidades.

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