socializacion

IUTM socializó más de 400 proyectos para solventar problemas en las comunidades

Prensa IUTM (13.05.13).Huertos familiares, aplicaciones web, software educativos, estrategias para potenciar las gestiones administrativas en los consejos comunales, elaboración de mapas de áreas vulnerables a inundaciones, valoración y gestión de materiales recuperables urbanos e industriales, la vivienda y habitad y el saneamiento ambiental fueron unos de los proyectos sociocomunitarios realizados por los estudiantes de los distintos Programas Nacionales de Formación del IUT de Maracaibo.

Cada proyecto realizado en la sede central del IUTM, como en las extensiones de la Subregión Guajira y Machiques de Perijá estaba ajustado al Plan de la Patria 2013-2019, el cual, según Leslie Delgado, Subdirectora Académica del instituto consolidará el primer objetivo histórico que es la independencia nacional.

Cabe destacar que la socialización fue un evento público y estuvo organizado por la Subdirección Académica en conjunto con la División de Investigación y las unidades de proyecto de todos los departamentos de la sede Maracaibo y las extensiones iutemistas.

Luisa Taborda, Coordinadora de Proyectos del IUTM, indicó que “los proyectos se enmarcan en un desarrollo sustentable donde convergen lo económico, lo social y lo ambiental”, en los cuales la investigación se entiende desde una perspectiva social que da respuesta a las necesidades del poder popular.

Para Nereyda Rada, Jefa de la División de Investigación, señaló que en la realización de los proyectos, las comunidades poseen un rol protagónico, pues pueden participar en el proceso investigativo con sus conocimientos cotidianos y enlazarlos con los conocimientos académicos de los docentes y de los estudiantes.

En la exposición de proyectos de la Extensión de la Subregión Guajira, Linda Chacín, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Extensión, afirmó que las experiencias con los consejos comunales han sido exitosas y que desde la investigación se busca transformar y brindar a las comunidades las herramientas administrativas, informáticas y agroalimentarias  para superar sus problemáticas. (FIN/ Texto: Francis Duin/ Foto:  Cari Ana Chirinos)